martes, 22 de febrero de 2011

El esplendor del Románico

El mejor arte románico toma la capital con piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La remodelación del MNAC, que alberga una importante colección de arte románico sirve a la Fundación Mapfre para traer a Madrid algunas de las obras maestras de este periodo.

El románico dominó en la concepción religiosa y artística de los siglos XI y XII, dos siglos marcados por el desarrollo de rutas comerciales que servían de transmisión de ideas por toda Europa. En estas rutas y en las creadas por los peregrinajes a Santiago y Jerusalén la iglesia y su patrimonio fueron claves.

'El esplendor del románico' recoge más de cincuenta obras provenientes de templos de aquellos años que representan las distintas técnicas y temáticas de este periodo. La muestra está dividida en cinco secciones en las que se muestran obras de pintura mural, escultura en piedra, pintura sobre tabla, escultura sobre madera y orfebrería y esmaltes.

Entre las obras expuestas destaca la presencia de 'La lapidación de San Esteban', importante pintura mural del año 1100 de la iglesia de San Juan de Boí, de Ribagorza en Lérida, o la talla de madera conocida como 'Majestat Batllóm de mitad de siglo XII proveniente de Girona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario