lunes, 24 de enero de 2011

XI Festival Escena Contemporánea




Escena Contemporánea de Madrid es un festival que pretende aunar los universos creativos de los artistas con los hilos que comunican esos universos y poner a dialogar a creadores de largo recorrido con los que dan sus primeros pasos, obras nacidas en la ciudad con otras que provienen de otros contextos, obras actuales con otras de hace algunos años, obras que militan en la sutileza poética con otras que lo hacen en un activismo explícito.

Por otro lado, hoy en día es imposible obviar la diversidad de procedimientos de las prácticas escénicas y la libre circulación entre lenguajes, formatos y soportes que muchos de los artistas practican, hasta poner en entredicho la especificidad de lo escénico. Escena Contemporánea es un lugar para dar cuenta de este fenómeno y descubrir su riqueza, más allá de los criterios excluyentes y exclusivistas.

El festival ofrece la oportunidad de disfrutar de más de cuarenta propuestas, piezas únicas de diferentes ámbitos artísticos, que van del teatro a la danza, pasando por la performance, el video, el cine, la fotografía, el circo y las instalaciones, además de lo que llamanConversaciones, talleres o un encuentro profesional de circo… que proponen una reflexión sobre la creación contemporánea en la actualidad. Nombres como Carlos Marquerie, Iván Zulueta, El canto de la cabra, Al filo y un largo etcétera, estarán presentes durante el mes que dura el evento.

Hay dos aspectos en Escena Contemporánea que nos parecen especialmente interesante de cara a la implicación del público en la dinámica del festival y del propio hecho artístico. Uno es el Punto de Encuentro, que se sitúa en el bar-restaurante Oeste Celeste, un lugar por donde pasarán los artistas y donde se puede vivir “el ambiente”. Habrá también una programación especial y se reunirá allí el Círculo de espectadores. Por otra parte, habrá unos Encuentros, a los que se invita a los espectadores interesados en tener un espacio en el que analizar y discutir las propuestas presentadas. Se trata de un foro abierto e informal, que no pretende la exhaustividad o la metodología propia de la crítica o de la investigación académica, sino el intercambio de impresiones y aproximaciones. Estos serán el 30 enero, 6 y 13 febrero de 17 a 20 h. y el 20 de febrero de 17 a 18.30 h.

www.hotelinfantamercedes.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario