miércoles, 20 de octubre de 2010

Los desnudos de Renoir visten el Prado de impresionismo

Se trata de un préstamo singular de una institución norteamericana que atesora uno de los conjuntos más importantes de obras de Renoir. El Prado mostrará durante más de tres meses, a través de ella, la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

Pierre-Auguste Renoir fue uno de los artistas más destacados del Impresionismo pero también un pintor muy atento a la lección de los grandes maestros del pasado, a los que pudo admirar en una visita que hizo al Prado en 1892. Renoir trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura que le llevó a alcanzar un gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos.

La exposición presenta 31 obras del artista, las mejores entre las reunidas por el coleccionista norteamericanoRobert Sterling Clark, fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute. El núcleo de su colección de pinturas corresponde a un gran conjunto de obras impresionistas adquiridas por Sterling yFrancine Clark a lo largo de 40 años. Para este matrimonio de coleccionistas, Renoir representó la quintaesencia del impresionismo y de ahí que adquirieran más de 35 de sus pinturas, incluidas varias de sus creaciones más importantes.

Entre las obras hay un Autorretrato, el retrato deMadame Monet, paisajes como La barca-lavadero de Bas-Meudon y El puente de Chatou. También se encuentran los cuadros Palco en el teatro, Peonías yCebollas (1881), la obra preferida del señor Clark, de pincelada fluida y carácter informal pero cuidadosamente estructurada; y también desnudos femeninos como Bañista peinándose.

La exposición permite mostrar en España la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. En ellos pueden percibirse no sólo las aportaciones de su obra a la pintura de su tiempo sino también la profundidad de su vinculación con las grandes tradiciones pictóricas anteriores.

Renoir es un artista escasamente representado en las colecciones españolas, salvo la del Museo Thyssen-Bornemisza. El Clark Institute se fundó en la ciudad de Williamstown (Massachusetts) gracias al generoso patrocinio de los Clark. Su museo se inauguró en 1955. Comprende colecciones muy ricas y diversas, entre las que destaca la de pintura impresionista.

La exposición puede verse hasta el 6 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario